• Home
  • Posts
  • Top Stories
  • El bono de 40 billones de los migrantes mexicanos enviado a casa desde Estados Unidos

El bono de 40 billones de los migrantes mexicanos enviado a casa desde Estados Unidos

| lafocus |

Los trabajadores migrantes en los Estados Unidos están enviando dinero de regreso a México a un ritmo que totaliza 40 billones este año, estableciendo un nuevo récord.

Las familias mexicanas están dependiendo cada vez más de parientes que han ingresado a Estados Unidos, en violación de la ley federal, para trabajar. El Covid-19 ha recortado empleos, ha subido los precios de los alimentos y ha dificultado el acceso a la atención médica en ambos lados de la frontera. Los dólares enviados a través de Western Union y otros sistemas similares de transferencia de efectivo, conocidos como remesas, pueden ser salvavidas para los parientes. Ahora son la principal fuente de divisas para México.

El total para el mes de junio alcanzó 3.5 billones de dólares, incremento de 11.1 % en relación al cierre de junio de 2019, de acuerdo con el Banco de México.

 

En el primer semestre de 2020, el envío de reservas mantuvo una tendencia ascendente a una tasa anual en términos reales de 23.8 %, que representaron ingresos por 19 billones de dólares. Eso fue 10.6 % más que en el mismo periodo de 2019, con 17.2 billones de dólares.
Para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados –Congreso Federal- el número de envíos fue de 10.3, cifra 9.4 % superior a la de hace un año. La remesa promedio por operación al mes de junio fue de 340 dólares, 1.5 % superior a lo reportado en el primer semestre del año pasado, que fue de 335 dólares.

Para dimensionar el impacto en la economía mexicana por la crisis sanitaria de Covid-19, el banco español en México, BBVA Research, reportó que en el primer semestre del año, 19 estados presentaron crecimientos en el flujo de remesas y 3 las vieron disminuir.
Para  Baja California, se contabilizó en 36.9 % mayor la recepción de remesas, y en esa misma dinámica destacaron, Sonora con  17.3 %; Sinaloa, 16.7 %; Chihuahua, 15.5 % y Jalisco, 14.6%.

Mientras que la caída en los flujos en el envío de dólares se observaron en las entidades del sureste de México, como Tabasco, con menos 29.6 %; Yucatán, 19.9 % y Tlaxcala, un negativo de 19.4 %.

A pesar del declive económico por la crisis del Covid, está inyección de recursos de los indocumentados contribuyen significativamente a la economía de millones de familias mexicanas. En la Unión Americana  residen y laboran alrededor de 26 millones de connacionales.

Su contribución es reconocida por la Presidencia de México al asegurar que las remesas son la principal fuente de divisas.

Para, Wendy Carrera, Cleofás Hernández, Adriana González, Graciela Medel, Ethelvina Cortés, entre los millones de mexicanos que reciben dinero procedente de los Estados Unidos, las remesas representan “una bocanada de oxígeno”, toda vez que en tiempos de pandemia se vio mermada su economía ante el confinamiento.

Coinciden que el “dinerito” que reciben les ha permitido en algunos casos mantener la educación de sus hijos, construir su vivienda, reactivar la siembra de sus tierras, adquisición de medicamento  en el caso de las enfermedades crónicas, el pago de servicios, deudas y consumo diario que representa una casa.

Ellos reconocen que sus familiares se vieron obligados a incrementar la cantidad de dinero que enviaban habitualmente ante situaciones provocadas por el Covid-19.

No sólo México se vio beneficiado con el envío de remesas de Estados Unidos. BBVA Reserch, sostiene que en Latinoamérica y el Caribe este fenómeno caracterizó al mes de junio, en donde los países más representativos fueron República Dominicana con un incremento de  25.7% más de envíos; Guatemala, 9.2% y El Salvador 9.8%.

(Editado por Rafael Prieto y Fern Siegel.)



The post El bono de 40 billones de los migrantes mexicanos enviado a casa desde Estados Unidos appeared first on Zenger News.


lafocus

| lafocus |

More Coverage

Hundreds of Compton Residents Chosen for Guaranteed Income Program

Dianne Lugo Compton has joined in participating in a successful program to grant some of its residents a guaranteed i…

Pastor Tyron Robinson Named to Succeed Bishop Paul Morton

Staff Last year, nationally renowned pastor and gospel singer Bishop Paul S. Morton announced he would step down as s…

New Fund Will Grant $10,000 to Struggling Local Business Owners

Staff More relief for local Los Angeles small business owners is on the way. A new fund, the LA Regional COVID Fund, …

Probe Into Prison Deaths Ends Up Uncovering $8 Billion in Untracked State Money

Aldon Thomas Stiles | California Black Media What started out as an investigation into inmate deaths in some of Calif…

Despite Massively Successful Fundraising Efforts, Community Group Fails to Purchase Crenshaw Mall

Dianne Lugo The saga of the historic Baldwin Hills Crenshaw Plaza ownership continues with local Black community orga…

Hollywood Blvd Business Owners Will File Criminal Charges Against Protesters for Property Damage During Breonna Taylor Demonstration

By Stephen Oduntan Shattered glass dotted the pavement. Evidence of vandalism after violent confrontations between Lo…

A Call to Stop Hate: Asian Americans & Allies Held Vigil Demanding an End to Violence & Racism

By Stephen Oduntan A Black Lives Matter – South Pasadena activist came together with the San Gabriel Valley community…

Los Angeles County Announces Emergency COVID-19 Rental Relief Program

Staff The one-year anniversary of Los Angeles’ COVID-19 shutdown has come and gone, and for many, the ensuing financi…

Latest Politics

One Down, Three to Go: How Will Chauvin Verdict Factor in Trials of Three Remaining Officers Charged in Death of George Floyd

California Elected Officials, Civic Leaders React to George Floyd Verdict

Derek Chauvin Chooses Not to Testify in His Defense [Video]

Judge Throws Out Joe Collins Lawsuit Against Maxine Waters

Pastor Tyron Robinson Named to Succeed Bishop Paul Morton


© Copyright 2021 - LA Focus Newspaper